domingo, 9 de febrero de 2014

Comparativa de El Racionalismo y El Empirismo

El Racionalismo y El Impirismo




El racionalismo

Es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad
y atributos de persona. Es decir esta corriente filosófica acentúa el papel de la razón
para adquirir conocimiento.

El principal exponente de esta corriente filosófica fue Renato Descartes (1596 - 1650) quien concibe un escepticismo, puesto a que los sentidos nos engañan, y el pensamiento no merece confianza, siendo las únicas ciencias que parecen seguras la matemática y la lógica. Iniciando así una nueva filosofía que según es totalmente cierta, de la que no se pueda dudar, surmigiendose en la duda, poniendo en duda todas las cosas. Es decir dudar de todo y considerar provisionalmente como falso, todo aquello sobre lo cual es posible la duda.

El método propuesto por Descartes está baso en cuatro reglas:
  1. Evidencia: Trata de no aceptar por verdadero nada que no se conozca clara y distintamente como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, por tanto, es necesario por el momento, de suspender el juicio. 
  2. Análisis: Consiste en dividir cada una de las dificultades en el mayor número de partes posibles y necesarias para resolverlas mejor, ya que una dificultad es un complejo en que están mezclados lo verdadero con lo falso.
  3. Síntesis: es comenzar con lo más fácil y simple para salir gradualmente hacia lo más complejo. Es la unificación de las partes integrantes de un todo o del problema que se está considerando, partiendo de lo más fácil a lo complejo. 
  4. Enumeración: es hacer un recuento integral y una revisión tan general que no pueda estar seguro de haber omitido nada. 
Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes: 
  • La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
  • El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
  • Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. 
  • Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
  • La consideración de la matemática como ciencia ideal. 
  • Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
  • La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.


El empirismo

Esta corriente filosofica afirman que el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia, llevando a cabo una una saludable autocrítica de la razón, delimitando sus límites y restringiendo sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia. Es decir el origen del conocimiento es la experiencia. Todo conocimiento, para ser considerado válido, tiene su origen y base en la experiencia.


Entre los principales representantes de esta corriente filosofica tenemos a Jhon Locke (1632-1704), quien con plena conciencia de la necesidad de poner en claro el problema del conocimiento, inicia su labor preguntándose ¿Cuál es la esencia, su origen, y el alcance del conocimiento? Sabiendo que el conocimiento se constituye por medio de ideas. Al respecto Locke parte de la distinción de ideas que había distinguido a Descartes: las ideas adventicias son las que sobreviven en nosotros puestas por la realidad externa; las ideas ficticias son las que formamos en el alma por medio de nuestra imaginación; las ideas innatas: son las que constituyen el acervo propio del espíritu, de la mente del alma; son las que están en el alma sin que las haya puesto ninguna cosa real, ni hayan sido formadas por nuestra imaginación.


Las características del empirismo son las siguientes .

  1. Subjetivismo del conocimiento.  Tanto el empirismo como el racionalismo coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (racionalismo). Su validez objetiva le vendrá de las cosas mismas.
  2. La experiencia como única fuente del conocimiento. El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, entre otras). Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.
  3. Negación de las ideas innatas de los racionalistas. Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una "lienzo en blanco", un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje. 
  4. El conocimiento humano es limitado. La experiencia es su límite.  Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva. 
  5. Negación del valor objetivo de los conceptos universales. Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples. 
  6. El método experimental y la ciencia empírica. El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había dado.  La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos, sino sobre nuestras propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales (física, geografía, biología, otas) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así como rechazar el método matemático deductivo. El error cometido por los racionalistas consistió en tratar de igual forma y bajo el mismo método a todas las ciencias, sin distinguir si se referían a hechos de la experiencia (cuestiones de hecho) o a un simple proceder de la mente (relaciones de ideas). 
  7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia. Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento.